miércoles, 1 de septiembre de 2010

Los Joystick del futuro, Move Vs. Kinect

Estos son los dos nombres que sonaran fuerte en el mundo de los vídeo juegos en este año. son los futuros controles que la empresa Sony y Microsoft tienen previsto lanzar al mercado para su consolas, pero ambos son pioneros en el manejo de nuevas tecnologías usando cámaras que capturan el movimiento.

  
 
Durante la E3 2009 ( Electronic Entertainment Expo), que se llevo a cabo durante el mes de Junio de ese año, se presentaron dos accesorios revolucionarios para PlayStation 3 y Xbox 360, por lo poco que se vio en ese momento parecía que tanto la compañía de Silicon Valley como su competidora nipona tenían algo grande en desarrollo que cambiaria la manera de jugar y le daría al usuario una experiencia totalmente nueva. Así Microsoft presento lo que en su momento se llamo "Project Natal", un nuevo control para la consola Xbox 360 que, a diferencia de todo lo visto hasta el momento, no usa ningún tipo de comando a distancia o Joystick sino que podremos jugar simplemente con los movimientos de nuestro cuerpo, como es esto? pues bien simple, los movimientos que nosotros hagamos, nuestro personaje virtual los repetirá con una precisión increíble, desde los mas simples con las manos hasta saltos combinados con patadas en el aire. Todo esto parecía algo muy interesante pero para ese momento el Proyecto Natal estaba todavía en desarrollo.
Sony por su lado presento lo que era un primer vistazo de sus nuevos Joystick llamados Move, llamaba la atención una simpática bolita que cambiaba de color en la punta de uno de los controles, pero esto no era simplemente un toque amigable, este nuevo control se complementaba con la ya conocida PlayStation Eye, una cámara que es compatible con diferentes juegos de la PS3, la cámara puede captar todos los movimientos de control sumado a diferentes sensores que posee el joystick hacían que se registren con mucha mas precisión todas nuestros movimientos y acciones dentro del juego. Como se vio ambos sistemas usaban cámaras para captar las acciones del jugador y trasmitir estos movimientos de manera precisa al juego, pero todo estaba en etapa de desarrollo hasta ese momento.




Finalmente en la E3 2010 se presentaron ambas empresas con muchas novedades, pero las mas importantes fueron la presentación final del PlayStation Move para PS3 y la del Kinect para Xbox360. La presentación del Kinect estuvo en manos del aclamado director de Hollywood Steven Spielberg quien sin miedo se planto frente a la pantalla y se puso a jugar delante de una multitud que seguía cada uno de sus movimientos y miraba con atención la pantalla gigante que trasmitía imagen es del juego que Spielberg estaba probando. Por su parte el Move fue presentado por Peter Dille, Vicepresidente de Marketing y PlayStation Network, en una gran conferencia donde , además de explicar todas la posibilidades del nuevo control, se exhibieron diferentes demos, como el Tiger Woods PGA Tour Golf y el The Fight: Lights Out.





El PlayStation Move esta compuesto por 2 controles diferentes y el PS Eye que es indispensable para jugar. Primero tenemos el PlayStation Move Motion Controller, que es           (para diferenciarlo del otro), el que posee esa esfera de color en la punta, este es el control principal, posee los clásicos botones de PS mas unos gatillos en la parte posterior, es muy versátil y cómodo. 
El otro control que complementa al que ya mencionamos es el PlayStation Move Navigation Controller, este es el que nos sirve para navegar a través del juego, posee una palanquita como el ya conocido sistema analógico del clásico control de PlayStation, sumandole un control direccional clásico, por si preferimos botones en vez de palancas. Ambos se conectan a la consola de manera inalámbrica  y poseen una entrada Usb por donde  carga su batería de mas de 20 horas de duración.

Move Navigation Controller

Muchos que estén familiarizados con el sistema WII de Nintendo, encontraran mas de una similitud en los controles, pero las diferencias abundan, la primera de ellas es que a diferencia de la WII, el Move no tiene ningún cable, los controles son totalmente independientes uno de otro y pueden combinarse de diferentes maneras. la otra diferencia es que los controles de la consola de Nintendo utilizan un sistema infrarrojo para darle precisión a los movimientos mientras que el control de Sony utiliza la cámara para captar estos movimientos, sumando sensores similares a los que ya posee el Joystick Dualshock 3 de la PS3, otro punto importante es que el Move es un accesorio para usar con diferentes juegos, mientras que el WiiMote y el Nunchuk de Nintendo son los controles principales de la consola, por ultimo el nuevo joystick de Sony permite combinar los diferentes controles del Move según el juego que elijamos.

Move Motion Controller



Del otro lado tenemos al Kinect, que es el nombre con el que finalmente el Proyecto Natal se pondrá a la venta, como ya mencionamos, este nuevo control es mas bien una cámara de alta tecnología, ya que, a diferencia del Move, no tendremos nada en nuestras manos, jugaremos con nuestros cuerpos como control principal. de manera simple el Kinect se conecta a la Xbox360 y se ubica frente a nosotros, podremos jugar hasta dos personas frente a la TV y divertirnos a lo grande dando saltos y moviendo las manos para jugar a los diferentes titulos que propone Microsoft. Su funcionamiento es algo complejo, pero solo es el resultado de mucha investigacion y avances tecnologicos en la utilizacion de lentes para capturar movimiento en tiempo real. El Kinect cuenta con una cámara RGB, un sensor de profundidad, un micrófono de múltiples matrices y un procesador personalizado que ejecuta el software  que proporciona captura de movimiento de todo el cuerpo en 3D, reconocimiento facial y capacidades de reconocimiento de voz. El micrófono de matrices del sensor de Kinect permite a la Xbox 360 llevar a cabo la localización de la fuente acústica y la supresión del ruido ambiente, permitiendo participar en el chat de Xbox Live sin utilizar auriculares. Ya se han presentado varios juegos para este nuevo accesorio, los cuales estarán disponibles en el mercado Americano y Europeo para finales de año.


Se pondrán a la venta diferentes versiones de estos nuevos controles, pero ya están confirmados dos paquetes especiales, uno es el de la Xbox360 que incluirá la nueva consola con el Kinetic mas un juego por 300 u$s o si ya poseemos la plataforma de Microsoft, el Kinect mas un juego se venderá en el orden de los 150 u$s. 
Sony presento también varios combos, el primero nos da la opción de comprar la PS3 con un HDD de 320, el juego Sport Champions, el PS Eye y un control Motion Move por 400 u$s, o bien adquirir el PS Eye, un juego y el Motion Move Controller por 99 u$s, para tener el pack de Move completo necesitaremos el Move Navigation Controller que se vende por separado a 30 u$s.
Todo esta disponible para pre ordenar en diferentes comercios de EE.UU. En el viejo continente tambien se anuncio la salida de un Move Starter Pack, que incorpora un juego mas un control Move y el PS Eye.




La fecha oficial de salida al mercado del PlaySation Move es el 17 de Septiembre, mientras que la del Kinect sera algo después, el 4 de Noviembre.

Les dejo un Vídeo del Move y otro del Kinect para que decidan de que lado están PlaySation Move  y Kinect 

0 comentarios:

Publicar un comentario